Todos sabemos que actualmente la inclusión cobra relevancia día a día entre las personas y las acciones que realizan constantemente, las cuales trabajan arduamente para construir un país que acepte las diferencias. Es por esto que el Programa de Integración Escolar celebró la semana de la inclusión, en donde se invitó a toda la comunidad educativa a participar de diversas actividades realizadas desde el 6 al 10 de noviembre con el objetivo de afirmar que la inclusión es tarea de todos y de mostrarle a cada uno de los integrantes de nuestro colegio la importancia de acoger a las personas que poseen necesidades o capacidades diferentes. Dentro de esta semana se llevaron a cabo actividades como buenos días especial, obra de teatro, viajes educativos culturales, paneles informativos y mucho más, los cuales son detallados a continuación:

 

Lunes 6 de noviembre 8:00 hrs

Buenos días Especial

Buenos días realizado para alumnos de básica en donde se muestra video que enseña y explica el tema de la inclusión en un colegio para luego dar paso a nuestro Psicólogo Héctor Pérez, el cual realiza una breve reflexión y les deja el mensaje de que ellos y ellas desde muy pequeños pueden ser personas inclusivas realizando acciones día a día, en especial con sus compañeros y compañeras.

También el día lunes se instalaron paneles frente a la sala de profesores, los cuales fueron realizados por educadoras(es) diferenciales, fonoaudióloga y psicólogos (a). Estos paneles mostraban información y frases relevantes sobre la inclusión así como también del Programa de Integración Escolar.

 

Martes 7 de noviembre 10:00 hrs

Cuenta cuentos “Elmer, el elefante de colores”

Todos los integrantes del Equipo de Integración Escolar mostraron sus dotes artísticos y realizaron el cuenta cuentos “Elmer, el elefante de colores”, el cual retrataba la historia de un elefante que era diferente a los demás, dejando la enseñanza que ser distinto al resto no es algo negativo, sino que cada persona posee características que los hacen ser únicos y geniales. Esta actividad fue dirigida para alumnos de pre básica y 1er ciclo, los cuales se entretuvieron y aprendieron así como también sus profesores (as).

Miércoles 8 de noviembre 10:00 hrs

Compartir con invitados

Nuestros alumnos de  educación media también participaron de la semana de la inclusión en donde el día miércoles el Programa de Integración Escolar tuvo invitados especiales, los cuales representaban la diversidad en nuestra sociedad, entendiendo esta última como la instancia que nos hace compartir con personas de distintas etnias, capacidad y necesidades. Los alumnos conversaron y se sacaron fotos con nuestros invitados, los cuales estaban muy contentos con el desarrollo de la actividad.

 

Jueves 9 de noviembre

Salida educativa cultural y convivencias

El Programa de Integración Escolar no podría funcionar sin nuestros alumnos que lo conforman, es por esto que junto a ellos se realizaron actividades fuera del establecimiento educacional.

Los alumnos de segundo ciclo junto a sus profesores realizaron una salida educativa a Santa Cruz los cuales recorrieron lugares como la plaza, el casino, ferias y el Museo de Colchagua.

Los alumnos de primer ciclo también junto a sus profesores realizaron una convivencia en el establecimiento educacional y luego se realizó un pinta caritas, en donde los alumnos pudieron disfrutar y entretenerse.

Finalmente los alumnos de educación media realizaron una convivencia en el Quincho salesianos, en donde pasaron una agradable tarde junto a sus compañeros y profesores.

 

Viernes 10 de noviembre

Manitos de la inclusión

El ultimo día de la semana de la inclusión el Programa de Integración quiso realizar una gran y simbólica actividad, en donde en el patio de la virgen se encontraba un panel con manos recortadas. A cada persona de nuestra comunidad educativa que se encontraba en ese lugar se le pasaba una mano en la cual debía escribir lo que para él o ella significaba inclusión, para luego dejarlo en nuestro panel. Muchas personas se acercaron a realizar la actividad y al finalizar, gracias a la ayuda de todos, se formó el árbol de la inclusión el cual es un retrato de lo comprometidos que están nuestros colegas y alumnos.

Agradecemos a todas las personas que tuvieron la disposición y el ánimo de participar en esta semana. Recordemos que juntos podemos lograr ser un país más inclusivo para todos.

 
2017 - Semana de la Inclusión