Los alumnos de diversos cursos del colegio agrícola salesianos Linares celebraron el día de los pueblos originarios presentando una muestra gastronómica y  cultural.

El día viernes 22 de junio, en el colegio Salesianos de Linares se preparó una feria gastronómica y  cultural para conmemorar el día nacional de los pueblos originarios, con una presentación de platos típicos de diversos pueblos originarios de nuestro país y  la exposición de diversos elementos como  instrumentos musicales,  vestimentas utensilios y una serie  de objetos representativos de cada una de las zonas.

En esta exposición participaron cursos de la enseñanza media y  básica, a cargo del  Departamento  de Historia del  nuestro colegio

El movimiento comenzó desde temprano, estudiantes y algunos apoderados que colaboraron en la organización, dispusieron el teatro dependiendo de la zona escogida: norte, sur, centro o Isla de Pascua.

La actividad inicio con un acto en que se presentaron diversos grupos de estudiantes, primero  el   taller de  folclor quienes bailaron al ritmo  del sau sau,   luego un grupo  de estudiantes presentó  una coreografía mapuche  y  finalmente, el  alumno  Nicolas Pinilla, relató  a la audiencia un breve  cuento mapuche sobre la creación,   Caicai-Vilu “serpiente marina”  y Trentren-Vilu “serpiente terrestre”, todos estos números, más la oración realizada por nuestro  padre director Giovanni Favaretto, se dio el vamos a la muestra.

Para la muestra fueron invitados  estudiantes, profesores y  apoderados, quienes degustaron  y  deleitaron su paladar con los ricos platos,  que  aunque adaptados y  modificadas  debido  a la influencia española y la dificultada geográfica que impedía  a obtener todos los ingredientes originales, mantenían  la  base  y esencia de cada una de las recetas.

Para concluir, la profesora de historia responsable de la muestra, Valeska Silva, tomó la palabra, para agradecer a sus cursos, el entusiasmo y la respuesta de sus alumnos y alumnas. “Esta actividad no era solo ustedes, sino de su  familia, pues  la colaboración de su  ellos fue determinante para el éxito del evento”. El director de esta casa salesiana comentó: “actividades como esta demuestran el ímpetu y los verdaderos deseos de corazón que tienen nuestros estudiantes, pues ellos más que nada, han demostrado ser jóvenes cultos, responsables y respetuosos de la cultura que han heredado.

La actividad concluyó a las 12.30 hrs y los organizadores y cada joven se fueron a casa con alegría, pues se habían superado las expectativas de éxito

 

2018 - Muestra Pueblos Originarios