23 de julio de 2018

 

  • El reporte elaborado por el Ministerio Público, dado a conocer hoy día, indica 16 religiosos salesianos investigados por la justicia en casos de abuso sexual, desde 1960 a la fecha.

 

  • En el Protocolo de la Congregación se señala nuestra obligación de denunciar: “En conformidad a lo establecido en el Art. 175 del Código Procesal Penal, están obligados a presentar la denuncia el Director del establecimiento educacional, los inspectores y profesores, por ilícitos que afecten a los(las) alumnos(as) dentro o fuera del establecimiento”. La ley no distingue si el Director, profesor o inspector es laico o religioso(a) o si el supuesto autor de los ilícitos es laico o miembro de la Congregación Salesiana.

 

  • Caen bajo el ámbito de nuestro Protocolo los hechos que acontezcan en: Colegios, Jardines infantiles, Centros juveniles, Centros Comunitarios, Parroquias, Casas de acogida, Comunidades religiosas, Casas de ejercicios espirituales, Universidades, Centros de Formación Técnica, Casas de Formación y otros lugares dependientes de la Congregación Salesiana donde se efectúe trabajo educativo pastoral con niños, adolescentes y jóvenes.

 

  • Por tanto, de acuerdo a nuestro Protocolo, en las obras salesianas tenemos la obligación de denunciar ante Fiscalía dentro de las 24 horas por ilícitos que afecten a menores de edad en todos los establecimientos mencionados.

 

  • Además, este año 2018, con la revisión del Protocolo, ya hemos acordado que la Congregación también presentará ante Fiscalía las denuncias que efectúen personas que ahora son mayores de edad, y que refieran hechos ocurridos en años pasados, cuando ellos eran menores de edad, no importando cuántos años hayan pasado desde los hechos de la denuncia. Esta decisión responde a nuestra voluntad de seguir realizando acciones que garanticen ambientes sanos y seguros para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras obras educativo-pastorales.

 

  • La Congregación Salesiana renueva su voluntad de colaborar con las investigaciones que realicen los tribunales de justicia.

 

Nuevos Protocolos de Denuncias

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile