Este año, nuestro establecimiento, da inicio a los talleres profesionales, los que  nacen como una necesidad de poder suplir aprendizajes técnicos que el alumno no alcanza a conseguir en los periodos normales de clases y prácticas que contempla la formación técnica actual. Aun cuando se realizan los días sábados en horarios que el alumno los tiene como descanso en su fin de semana, la creación de los talleres, generó un alto interés en el alumnado. Estos talleres contemplan el trabajo con 12 alumnos de tal forma que la entrega del conocimiento y el aprendizaje, es muy personalizado. Al cabo de los 2 meses que dura el taller, el participante se hace acreedor de un certificado que acredita la capacitación lograda por el alumno.

Los Padres y apoderados están muy contentos de que estos talleres profesionales se hayan creado, dado que ven a sus hijos mucho más interesado, con una alta motivación por la especialidad que están estudiando.

La participación de los alumnos en actividades de formación técnica, fuera de los horarios normales de clases, lo hacen ser más responsable y tomar más en serio su formación profesional. Los docentes involucrados en esta actividad ven con muy buenos ojos la existencia de ellos y tienen la esperanza que se mantengan en el tiempo, dado que ellos  suplen la falta de cobertura de contenidos técnicos que no se alcanzan a realizar en los horarios normales que actualmente considera el currículo educacional técnico.

El recurso económico que entrega la ley SEP, para la realización de actividades como estas, sin duda que tiene una gran importancia, ya que apunta directamente a los aprendizajes de los alumnos, permitiéndoles obtener una educación de mayor calidad y más motivadora.

A continuación una breve descripción de los talleres y algunas fotos de los alumnos realizando actividades y manejos.

 

TALLER 1: “ANALISIS QUIMICOS Y MANEJOS DE UNA BODEGA DE VINO” El Taller está dirigido a los y las estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, en forma especial a los alumnos de 4º Medio de las especialidades  de Elaboración Industrial de Alimentos y Agropecuaria, acercándolos a través del uso de equipamiento moderno y con altos niveles de exigencia académica a una realidad  productiva y educativa, transversal y que prepara  para la vida laboral. La actividad vitivinícola Nacional representa una importante fuente de trabajo para hombres y mujeres   por lo cual es muy razonable desarrollar  este taller profesional que apunta a una de las menciones que el técnico agropecuario puede tener en su formación profesional.  Con la entrega de este taller se favorece a muchos de nuestros  jóvenes y señoritas, ya que se estará perfilando en un área de trabajo que le permite desarrollar una mejor calidad de vida y proyección académica, pudiendo articularse con la educación superior  en cualquiera de las entidades educativas que entregan una formación técnica en esta área de la agricultura.

 

 

TALLER 2: “MANEJOS SANITARIOS BÁSICOS EN LOS ANIMALES DE GRANJA”.El Taller está dirigido a los y las estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, en forma especial a los alumnos de  3° y 4º Medio de la especialidad  Agropecuaria, acercándolos a través del uso de equipamiento e instalaciones ganaderas  a los manejos sanitarios básicos que se realizan en el ganado de manera que se preparen de mejor forma para la exigente vida laboral. La actividad ganadera nacional representa una importante fuente de trabajo para hombres y mujeres   por lo cual es muy razonable desarrollar  este taller profesional que apunta a una de las menciones que el técnico agropecuario puede tener en su formación profesional.  Con la entrega de este taller se favorece a muchos de nuestros  jóvenes, ya que se estará perfilando en un área de trabajo que le permite desarrollar una mejor calidad de vida y proyección académica, pudiendo articularse con la educación superior  en cualquiera de las entidades educativas que entregan una formación técnica en esta área de la agricultura.

 

TALLER 3: “MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS EN INVERNADERO” El Taller está dirigido a los y las estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, en forma especial a los alumnos de 3° y 4º Medio de las especialidades  de Técnico Agropecuario, acercándolos a través del uso de equipamiento moderno y con altos niveles de exigencia académica a una realidad  productiva y educativa, transversal y que prepara  para la vida laboral.

El aumento de la población ha traído consigo una mayor demanda por alimentos, lo que en el caso de las hortalizas se ha intensificado aún más debido a los nuevos hábitos de consumo de la población y a sus efectos positivos en la salud humana. En ese contexto, cabe destacar que los ritmos naturales de producción asociados a las estaciones del año no permiten cubrir esta demanda en alza, por lo que se hace necesario el uso de tecnologías que permitan acelerar una serie de procesos en las plantas. Entre ellas aparecen los invernaderos, sistemas que hasta ahora han supuesto buenas respuestas a climas extremos con producciones en contra-estación y en plena temporada.

Más del 85% de los invernaderos de la zona centro sur y sur están en manos de pequeños productores, con el objetivo de ayudar al desarrollo familiar, por lo que es importantísimo poner más énfasis en este tipo de iniciativas, lo que se traduce en una potencial fuente de trabajo y desarrollo para nuestros futuros técnicos agropecuarios, los cuales a través de este taller, adquirirán herramientas para el manejo y la multiplicación de plantas en invernadero.

 

 

 

TALLER 4: “MONTAJE DE MOTORES A GASOLINA” El Taller está dirigido a los y las estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, en forma especial a los alumnos de 3º y 4º Medio de la especialidad de Mecánica Automotriz, acercándolos a través del uso de herramientas y maquinas eléctricas de vanguardia, instrumentos de medición y verificación, materiales e insumos necesarios, y altos estándares de seguridad. Que sin duda van a fortalecer el aprendizaje de estos futuros técnicos mecánicos, que van a ejercer en el campo laboral

En el rubro de la mecánica automotriz, existe un bajo número de especialistas que se dediquen al montaje y desmontaje de motores, ya sea para la sustitución de este componente fundamental del automóvil o para alguna modificación del mismo.  Con la entrega de este taller se favorece a muchos de nuestros  jóvenes mecánicos, ya que se estará perfilando en un área de trabajo que le permite desarrollar una mejor calidad de vida y proyección laboral, para cada uno de estos beneficiados.