Gracias a un gran trabajo en equipo, los alumnos de la especialidad agropecuaria, dirigidos por  los profesores del área técnica y producción, culminaron con los manejos que se realizan en el laboratorio de frutales de nuestro establecimiento, además este año se han implementado y renovado nuevos sistemas de conducción, instalación de riego tecnificado y técnicas de poda entre otras, con la finalidad de mejorar la producción y el aprendizaje de nuestros alumnos. A continuación se detalla las labores y manejos realizados por especie frutal:

Viña:, Este año 2018, se instaló y renovó  el sistema de conducción de la viña, el cual consistió en cambiar todo el sistema antiguo, cabezales, centrales, alambres, tirantes, para mejorar la producción del viñedo   y poder realizar de mejor manera los manejos agronómicos . Entre otros, se  realizaron manejos y labores como la poda, destole, amarra y fertilización.

Cerezos, manzanos, avellano europeo, ciruelos, duraznos, frambuesa: La poda se efectuó de manera eficiente (poda según los requerimientos de cada especie), control de malezas, fertiización, revisión e instalación del riego tecnificado.

Morones: Además de realizarse la poda de pirámide invertida, se renovó el sistema de conducción, con esto logrando un mejor conocimiento de los manejos que se realizan, también se realizó un adecuado control de malezas, el cual es un foco de plagas y enfermedades en el huerto.

Por otra parte, se instaló un sistema de riego por goteo, que dará un mejor aprovechamiento del agua al cultivo.

Nogales: Este año los alumnos de la especialidad agropecuaria, plantaron nogales, los cuales serán de gran ayuda, debido a que conocerán todos los manejos que se realizan en este nuevo nocedal.

Además se instaló un sistema de riego por goteo, el cual beneficiará directamente la producción, ya que aparte de entregar el agua en forma oportuna y eficiente, se puede realizar una adecuada fertirrigación.

Los alumnos aparte de los conocimientos adquiridos en el aula, complementan sus conocimientos y habilidades en terreno, en los laboratorios de nuestro establecimiento, cumpliendo con los objetivos propuestos en sus planes de estudio y el “aprender haciendo”; todos estos manejos son supervisados por el jefe de laboratorio y profesores del Área Técnica. “Gracias por su profesionalismo a todos los involucrados”

 

 

Definiciones Técnicas utilizadas en este documento, para el lector:

Poda: La poda es la técnica de cultivo que consiste en conducir las plantas modificando su desarrollo natural, a fin de equilibrar su capacidad vegetativa y productiva y obtener la máxima producción, con frutos de alta calidad que permiten conseguir el máximo rendimiento económico. Se trata de obtener producciones anuales regulares y de alta calidad distribuidas de forma uniforme por toda la copa.

Nocedal: Terreno plantado de Nogales.

Fertirrigación: Es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.

Destole: Manejo que consiste en retirar toda la corteza suelta que se encuentra en el tronco y brazos de la parra, para un mejor control de plagas y enfermedades.

 

Ortofilia: Manejo que se realiza con las ramas que se encuentran muy verticales de los frutales,  y consiste en llevarlas a un estado horizontal, para un mejor aprovechamiento de los nutrientes del frutal y la luz.

 

Riego por goteo: El goteo es un sistema de riego que se caracteriza por una aplicación del agua lenta y localizada a la planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios, es muy eficiente alrededor de un 90%.