Misión en Linares

S

alesianos de Linares es un colegio de la Iglesia y por tanto, un colegio que tiene una visión particular del hombre, de la historia, del cosmos, de Dios, un colegio que sobre todo tiene su origen y su fin en Cristo; un colegio que defiende que el centro de la creación es el hombre, creado por Dios a su imagen y semejanza y llamado esencialmente derechos y deberes universales, inolvidables e irrenunciables y que todo subordina a él como la cultura, la ciencia, el trabajo, la política y la economía.

El ser colegio Salesiano significa, tener un estilo particular, para llevar adelante el proyecto educativo-pastoral, promoviendo día a día entre los miembros de la comunidad, el espíritu de la familia, que se caracteriza por la alegría y el trabajo que Don Bosco ha dejado como legado.

Línea de Tiempo

1905
febrero 7 1905

Inicios

La presencia y carisma de Don Bosco, se hace presente en Linares, el 7 de Febrero de 1905 con la llegada del primer Salesiano, Padre Juan Gattarola quien dio origen a un Oratorio a campo libre para la recreación, alegría y catequesis de los niños más humildes del sector.
junio 15 1905

Donación “Las Ánimas”

En junio de ese año las hermanas Jesús y María Campos donaron la quinta “Las Ánimas” y una vieja casa de barro donde se instalaron los primeros Salesianos.
agosto 15 1905

Primera misa de la llegada de los salesianos

Los Salesianos inauguraron una pequeña capilla dedicándola a María Auxiliadora, el día 15 de agosto de 1905. Dice la crónica: “Día 15 de agosto se inauguró la capilla dedicándola a María Auxiliadora. El muy reverendo Domingo Tomatis, predicó y cantó la misa en dicha capilla. La banda municipal alegró a los concurrentes y se concluyó…
1911
marzo 1 1911

Inauguración Escuela Básica “Don Bosco”

En 1911 el P. Simón Dynerovich inauguró la actual Escuela Básica “Don Bosco” con 45 alumnos.    La escuela “Don Bosco” Iniciaba sus primeros pasos y su presencia marcaría profundamente la vida de miles de habitantes del sector. La pequeña ciudad de Linares vería con asombro y alegría el entusiasmo y creatividad de los Salesianos…
1925
febrero 22 1925

Parroquia María Auxiliadora

El 22 de febrero de 1925, se creo la Parroquia María Auxiliadora. Siendo nombrado como párroco al Padre Juan Crisóstomo Gavirati.   Este es un gran acontecimiento para la ciudad, específicamente para la “población Oriente” según publica el diario “El Día” de Linares.
1941
agosto 24 1941

Inauguración Escuela Agrícola

Uno de los hitos mas destacados de la escuela Salesiana de Linares, estando como director el  P. Guido Tento, es la Inauguración de la Escuela Agrícola (24 de Agosto de 1941).
1980
marzo 1 1980

Escuela Mixta

En 1980 siendo Director el Padre Julio Vergara y párroco el Padre Juan Garbarino, se instaura por autorización del Padre Inspector Jose Nicolussi, que el colegio Salesiano pase a ser Mixto.
1989
agosto 12 1989

Proyecto COE

align=”justify”El 12 de Agosto de 1989, el gobierno Italiano, a través del proyecto COE, destina fondos para ayudar en la promoción agrícola del campesino del sector de pre-cordillera de Linares, que a la vez es atendido por la Parroquia María Auxiliadora. Esto da un nuevo impulso y desarrollo a nuestra Escuela.
1997
marzo 3 1997

100 Años en Linares

En 1997 la Escuela Agrícola da Inicio a la coeducación. Siendo su Director el Padre Raymundo Roccaro Tosato. En su periodo destaca la celebración de los 100 años de la presencia en Linares, la transformación a Liceo Polivalente, incorporando las modalidades Humanista Científico, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz.
2010
febrero 27 2010

Reconstrucción “Terremoto 27 de Febrero”

El Director es el P. Juan Adolfo Paredes Rodríguez y dentro de sus gestiones destacan la certificación del Colegio, sello de calidad otorgado por la fundación Chile por 2 años y la implementación del Modelo Policelular También en esta última dirección se ha desarrollado el plan de recostrucción,para recuperar las dependencias destruidas con el terremoto…